Mozilla lanzó la semana pasada Firefox 58 para Windows, MacOS y Linux, basándose en la última edición Quantum Quantum de noviembre, aumentando la velocidad de carga de páginas con cambios en la forma en que el navegador maneja JavaScript.
Firefox, que se puede descargar desde aquí, se actualiza en segundo plano, por lo que la mayoría de los usuarios sólo necesitan volver a iniciar el navegador para obtener la última versión. Para actualizar manualmente, haga clic en el icono de ayuda – el signo de interrogación dentro de un círculo – después de tirar del menú debajo de las tres barras horizontales en la parte superior derecha. Elige “Acerca de Firefox”. La página siguiente muestra que el navegador está actualizado o detalla el proceso de actualización.
Mozilla normalmente actualiza Firefox cada seis u ocho semanas, aunque el intervalo tiende a alargarse hacia el final de cada año; la última vez que actualizó el navegador, a la versión 57, alias “Quantum”, fue el 14 de noviembre, o hace 10 semanas.
Nuevo caché JavaScript
Firefox 58 continuó el tema de Quantum de 2017 – una necesidad de velocidad – con cambios en el almacenamiento del navegador y la recuperación del código JavaScript. Llamada “JavaScript Startup Bytecode Cache” (JSBC), las mejoras mejoran la memoria comercial para acelerar los tiempos de carga de página.
“El objetivo del JSBC es mejorar la puesta en marcha de las páginas web guardando el código bytecode de las funciones[JavaScript] usadas en la caché de red”, escribió Nicolas Pierron, ingeniero compilador de Mozilla, en un post de diciembre a un blog de la empresa. Para alcanzar un equilibrio razonable – uno que aumenta la velocidad con el mejor retorno de la memoria adicional utilizada por la caché – JSBC sólo se pone en marcha en la cuarta visita a un sitio web. En los sitios que cargan frecuentemente JavaScript, el JSBC reduce los tiempos de carga hasta en un 12% (en Facebook), aunque la mayoría de los resultados de las pruebas, dijo Pierron, eran de un dígito (Amazona: 5%; Wikipedia: (8%).
La desventaja: Más memoria se consume dedicándola al almacenamiento de JavaScript. Sin embargo, Pierron no detalló el costo de la memoria de implementar JSBC.
Más multithreading
Firefox 58 también introdujo otro cambio centrado en la velocidad, éste consistente con el trabajo de Mozilla para separar en diferentes procesos de CPU los pasos usados para componer una página web. Caracterizando el cambio como uno que “pinta más eficientemente su pantalla, usando un hilo de CPU dedicado,” particularmente para mejorar la velocidad de cuadro de JavaScript, Mozilla lo etiquetó como “Off-Main-Thread painting”. El esfuerzo es sólo para Windows, anotó Mozilla.
Anteriormente, el grueso de la composición de la página se hacía en un solo hilo procesador, pero Off-Main-Thread desplaza parte de la obra -ejecutando los comandos de dibujo de gráficos y generando así los píxeles que se pondrán en la pantalla- a un hilo propio. Al reducir la carga de trabajo del hilo principal, es más probable que Firefox sea capaz de componer páginas a tiempo para evitar que las tareas de la velocidad de fotogramas se salten los fotogramas.
Al igual que JSBC, Off-Main-Thread apunta a JavaScript, ya que a menudo es el código JavaScript el que está produciendo el contenido con altas velocidades de cuadro. En Windows, Mozilla reclamó un aumento del 30% en la frecuencia de fotogramas en un punto de referencia que enfatizó el procesador con JavaScript.
Mejor protección de seguimiento
Mozilla también pasó tiempo en su publicación estándar en el blog para promocionar una función más antigua, Tracking Protection. Con Firefox 57 (Quantum), Mozilla abrió el opt-in a todas las sesiones, no sólo al modo de navegación privada en el que Tracking Protection debutó hace dos años.
Tracking Protection hace exactamente lo que la etiqueta implica: Cuando está habilitada, bloquea una amplia gama de contenidos, no sólo los anuncios publicitarios, sino también los rastreadores en las páginas que los sitios o redes publicitarias implantan para seguir a los usuarios de un sitio a otro.
Históricamente, Mozilla ha promocionado Tracking Protection como una victoria para la privacidad en línea de los individuos, un mensaje en línea con el tema más amplio de la compañía de que sus productos, Firefox en particular, están diseñados como privacidad primero. Ahora, sin embargo, Mozilla ha doblado ese tono para alinearse con su mantra general de necesidad de velocidad.
“Además de proteger su privacidad, los usuarios tienen una experiencia mejor y más rápida con la web cuando las páginas se cargan sin rastreadores”, argumenta Nick Nguyen, el principal ejecutivo de Mozilla en Firefox, en un post en un blog de la empresa la semana pasada. En promedio, los tiempos de carga de las páginas se redujeron a la mitad en comparación con Firefox con Tracking Protection desactivado, dijo Nguyen.
Muchos bloqueadores de contenido – que van desde los que se especializan en estilizar anuncios a los que eliminan todo menos el texto de una página – hacen la misma afirmación, por supuesto. Al quitarle a una página parte de su contenido, se cargará más rápido.
Mozilla corrigió 32 vulnerabilidades de seguridad en la recién publicada versión, sólo una de ellas marcada como “Crítica”, el ranking más alto de la firma.
La próxima edición, Firefox 59, debería llegar a los usuarios el 12 de marzo, según el calendario de lanzamientos del navegador.
Fuente: ComputerWorld