Si buscas una forma divertida de usar un PC antiguo, Lakka puede convertirlo en una increíble máquina de juego retro.
Esta sencilla configuración no requiere ningún conocimiento avanzado de Linux, e incluso puedes usar los controladores que ya tienes por ahí para jugar a tus juegos favoritos de la vieja escuela.
Lakka es un sistema operativo ligero basado en Linux derivado de OpenELEC (una versión del software de cine en casa Kodi) que combina los mejores emuladores de juegos retro existentes en un sistema listo para instalar. Una vez que lo tengas todo configurado, tendrás varias consolas retro para emular todo en un mismo equipo, desde los juegos de Atari hasta los de Playstation. He aquí una lista completa de los sistemas que puede emular:
3DO (4DO)
Playstation (Escarabajo PSX)
SNES / Super Famicom (bsnes-mercury Balanced, SNES9x Siguiente)
Nintendo DS (DeSmuMe)
Arcade (FBA)
Game Boy / Game Boy Color (Gambatte)
Sega Master System / Game Gear / Mega Drive / CD (Genesis Plus GX)
Lynx (Hábil)
Neo Geo Bolsillo / Color (Mednafen Neopop)
PC Engine / TurboGrafx 16 (Mednafen PCE FAST)
PC-FX (Mednafen PC-FX)
Chico Virtual (Mednafen VB)
WonderSwan / Color (Mednafen Cygne)
Nintendo 64 (Mupen64Plus)
NES / Famicom (Nestopia)
PSP (PlayStation Portable)
Atari 7800 (ProSystem)
Atari 2600 (Stella)
Game Boy Advance (VBA-M)
Atari Jaguar (Jaguar virtual)
Después de cargar tu sistema con algunas ROMs, podrás navegar por los menús de Lakka y tus juegos con nada más que un mando. De hecho, Lakka es similar a la versión de RetroPie que hemos presentado antes. Pero con una gran diferencia: Lakka puede instalarse en mucho más que sólo el diminuto miniordenador Raspberry Pi. Soporta una tonelada de dispositivos diferentes, incluyendo casi cualquier PC normal.
Cuando se trata de la configuración del sistema, Lakka hace que sea un poco más fácil ajustar las cosas sobre la marcha. Tienes un menú de configuración lleno de opciones a las que se puede acceder fácilmente sin necesidad de un teclado. Puede conectar un controlador con un botón de inicio (PS3/PS4 o Xbox 360/Xbox One) y el controlador se reconocerá y estará listo para ser utilizado al instante.
A continuación, puede empezar a jugar, volver al menú principal del sistema a través del botón Inicio (el estado del juego está congelado), cambiar algunos ajustes sólo con el mando y, a continuación, volver a saltar a su estado de juego congelado como si nunca hubiera ocurrido. RetroPie está mejorando en hacer los ajustes más accesibles, pero Lakka se siente un poco más rápido y fácil en general. En general, Lakka se siente más como una consola real que un usuario ocasional disfrutaría más.
Por supuesto, mientras que Lakka funcionará perfectamente en sistemas compactos como el Pi, un PC antiguo hará un trabajo mucho mejor en la modernización de sistemas antiguos. Obviamente, si estás interesado en emular juegos de sistemas como Nintendo 64 y Playstation, cuanta más potencia, mejor. Afortunadamente, si se instala en un PC, es probable que sea más que capaz de hacer todo sin problemas. O, si tiene una computadora portátil vieja, puede crear una consola de juegos portátil que pueda viajar con usted a cualquier parte. Incluso puede destripar su antigua torre de PC y construirla fácilmente en un armario personalizado si lo desea. Estas cosas ya se han hecho antes, pero Lakka hace que sea más fácil para cualquiera. En 123-Informática podrás encontrar una gran variedad de ordenadores que te podrán servir para usar Lakka.